12.10.15

Bloatware, fatware, crapware... problemas y soluciones


Bloatware:
Es un tipo de software no deseado instalado en las computadoras que hace que el sistema operativo Windows vaya lento y perezoso. Hoy en día, muchos de los nuevos ordenadores de marca llevan una amplia gama de software preinstalado, la mayoría de este software es considerado a menudo por muchos usuarios como bloatware o crapware. Algunos de estos programas pueden ser útiles, pero prácticamente la mayoría no lo son, y son extremadamente difíciles de desinstalar en su totalidad.
Tenemos el caso de programas a los que han ido añadiendo con el tiempo, más líneas de código, metiendo más características que digamos, no suelen tampoco utilizarse, haciendo que el programa sea durante su uso, lento y pesado; tenemos a modo de ejemplo, la suite de grabación Nero, que con el paso de los años lo han "engordado" excesivamente, total, sólo para grabar CD´s y DVD´s...

Crapware:
Tenemos además, la tendencia de que al iniciar la instalación de un programa que descargamos de Internet, le damos a siguiente, siguiente, siguiente... (un mal y peligroso hábito por nuestra parte) hasta tener el programa instalado en el PC, sin pararnos a leer y desmarcar todo ese software que nos viene de "regalo", como esas molestas barras de búsqueda que se instalan en nuestro navegador, al tiempo que cambian la página de inicio. Otras veces el instalador te cuela ese software indeseado sin nuestro consentimiento y sin la posibilidad de evitar su instalación.

Tras lo anteriormente dicho, basta con revisar el administrador de tareas para darnos cuenta de la gravedad del problema, pues veremos una gran cantidad de software ejecutándose en segundo plano y que no nos sirve para nada más que para que el ordenador vaya mucho más lento. Los que tengáis poca memoria RAM instalada en vuestro equipo, veréis que la tenéis prácticamente llena, obligándole a trabajar mucho más con la memoria virtual del disco duro.

Oigo decir muchas veces eso de:
"Compré el ordenador hace una semana y ahora va lento...", "Yo no he instalado ese programa", "Este ordenador que compré es una mierda", "Tarda ahora en arrancar y antes iba más rápido"...

Un hábito saludable y responsable al usar vuestros equipos, evitaría este tipo de problemas. ¿Y los virus?, bueno, ese es otro tema que trataremos más adelante.


Programas para eliminar el software indeseado (disponemos de varias opciones gratuitas, funcionales, seguras y fiables):