5.5.17

Usa bien el facebook listillo (consejos para no hacer el tonto en las redes sociales)


El título del post que publico a continuación, aunque parezca un tanto pretencioso, es un aviso a navegantes, dado el mal uso que se hace de esta red social por mucha gente.
A continuación os pongo unas reglas básicas de comportamiento y uso correcto de las redes sociales.

1.- Usa una foto de perfil clara. 
Comenzamos con lo más básico. El nombre de la red social es Facebook (Cara-libro) y lo lógico sería que en tu foto de perfil aparezcas tú. No utilices este espacio para demostrar que eres amante del mundo de los cómics, que te gustan los videojuegos, que inviertes un buen rato ejercitando tu abdomen en el gimnasio o que tienes una sonrisa perfecta.

2.- Utiliza tu nombre y apellido.
Siguiendo con el punto anterior, escribe tu nombre completo en el espacio indicado. Si éste es muy largo, lo ideal es que entonces optes sólo por un nombre y un apellido. Nunca los intercales con el nombre de tu actor, cantante o deportista favorito, ni mucho menos con tu apodo. Recuerda que la mayoría de las veces, cuando aplicas para una vacante, las empresas buscan tu perfil en FB, y no querrás que ellos se lleven una gran decepción, ¿verdad?

3.- Evita el postureo. 
Así es, hay gente que se le sube el ego a la cabeza, publicando en su muro infinidad de fotos personales con la intención de que todos vean lo guay que es, y que le pongan cuantos más "me gusta" mejor... 
El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación.

4.- No aceptes personas que no conoces.
A pesar de que tengan amigos en común, nunca aceptes a personas que no conoces. Esto es por tu propia seguridad y la de tus conocidos, ya que tu perfil de Facebook es un espacio donde generalmente tienes a familiares y amigos que comparten actividades de rutina y pueden ser blanco fácil de secuestros o robos.

5.- Amigos con infinidad de amigos.
Desconfía de la gente que tiene más de "400 amigos". La antropología dice que lo normal es que una persona tenga un círculo de amigos de unas doce personas. Y un círculo social, sumando a los amigos de esos amigos, de unos 150. De acuerdo, dejemos un margen de 250 amigos extra entre familiares, compañeros de trabajo y gente con la que te gustaría acostarte.

6.- No reemplaces el mail por mensajes en Facebook.
En la mayoría de los casos, tus compañeros de trabajo también forman parte de tu círculo de amigos en la red creada por Mark Zuckerberg. A pesar de ello, si quieres comunicar algo referente a la oficina, lo correcto es que envíes un mail interno; jamás lo sustituyas por los mensajes del chat de FB, pues de hacerlo darás la imagen de ser una persona poco profesional.

7.- Publicaciones para desacreditar.
No publiques comentarios en el muro de los demás, si es para hacerte el listo sobre lo que ha publicado la persona con su buena voluntad, si encima no le pones "me gusta" estás delatando tu negativa intencionalidad, además, los amigos de tu muro verán lo mal que vas a quedar.

8.- En muros ajenos...
No comentes eso que un no-amigo ha puesto a tu amigo en tu muro. No estás socialibilizando, estás metiéndote donde no te llaman en conversaciones de muros ajenos.

9.- No actualices tu estado cada 10 minutos.
“Comiendo”, “Rumbo a la oficina”, “¡Qué buena fiesta!”, “Tengo insomnio”. Sí, estamos en el entendido de que en esta red social tienes exclusivamente a tus amigos, pero es un hecho que ellos no quieren enterarse de cada movimiento que ocurre en tu vida. Vamos, en el espacio donde actualizas tu estado dice: “¿Qué estás pensando?”, y no “¿Qué estás haciendo?”.

10.- Hace...
Escapa como alma que lleva el diablo de comentar el tiempo. Hace frío. Ya lo sabemos. Hace calor. Ya lo hemos notado. Llueve. Ya nos hemos mojado.

11.- No le des “Like” a tu propio estado. 
Bueno, ya lograste controlar tu hiperactividad por actualizar tu estado cada 10 minutos. El siguiente paso es que NUNCA le des “Me gusta” a tu estado, pues es lógico que por algo lo publicaste, ¿o no?

12.- No abuses de los hashtag.
Puedes usar más de un hashtag, pero no hay que abusar de ellos. Lo primero que tienes que valorar es tu mensaje es si ves necesario utilizarlo.
En el caso de que así lo consideres, puedes utilizar más de un #; esto nos hará llegar a un mayor número de personas.
Pero es muy importante no abusar de ellos, se tienen que seleccionar correctamente, al igual que hacemos con las keywords.

Además, muchas personas, al ver tantos # en un mismo mensaje, lo obvian, y tu mensaje pasará sin ser relevante, incluso puede ser considerado spam.

13.- No taggees personas sin su consentimiento.
Sabemos que la fiesta del sábado pasado fue única; sin embargo, lo peor que puedes hacer es subir las fotos "del evento" el primer minuto del domingo y taggear a tus amigos. Créenos, su amistad puede peligrar si cuando despiertan descubren que en sus muros están las fotos con sus caras descompuestas por el alcohol.

14.- Cuidado con las invitaciones a los juegos.
Ok. Es claro que tu adicción a juegos como Candy Crush, Diamond Dash, Farmville, etc. ha alcanzado niveles insospechados. Pero en verdad, de querer jugarlos ya lo hubiéramos hecho. A esto también debemos sumar una petición más: A casi nadie (por no decir, a nadie) le interesa que hayas alcanzado el nivel 158 de Candy Crush, así que limítate a quedarte con la satisfacción personal y no lo "presumas" en tu muro.

15.- No tengas dos perfiles.
Aunque sea uno para el trabajo y otro para tu vida social. Lo único que conseguirás en confundir a tus amigos y a la empresa que quiera contratarte. Y ni qué decir de aquellos “perfiles de soltero”, creados por hombres casados o que tienen alguna relación. ¡Ni por error!

16.- No te olvides de la ortografía y gramática.
El hecho de que Facebook sea tu espacio de expresión, no quiere decir que puedas abusar de esa libertad y te sientas con el derecho de escribir así: “HoY mE sIeNtO fElIz” o “Ke hacez?”, lo único que lograrás es hacer que muchas personas te “expulsen” de su lista de amigos.

17.- Verifica antes de publicar algo y citando la fuente.
Así es, no cuelgues  o compartas un fotos o vídeos a la ligera. Verifica la fuente y la veracidad de la información. Es triste, pero más de1 40 % de las publicaciones son más falsas que las monedas de 20 €.

18.- Di no a las cadenas.
¿Es real que todavía existen personas que postean en su estado cadenas como: Si no lo pegas en tu muro serás atacado por una plaga de langostas y no tendrás agua caliente para bañarte mañana? Nosotros queremos creer que no.

15.- Piensa bien que fotos que vas a publicar.
Tratar de no subir fotos que nos hagan arrepentir después de un tiempo. Esas imágenes las verán todos, y cuando quieras eliminarlas​ por arrepentimiento, será demasiado tarde para tí.

19.- Pedir a la gente que vote tu ilustración o tu corto en ese concurso en el que has participado puede ser molesto.

20.- Si no vas a ir a un evento, ¿para qué pones que asistirás?


BONUS:
Tu personalidad según Facebook 

Luego de todos estos puntos, podemos afirmarte que tu perfil en esta red social dice mucho de tu personalidad. Así que después de una exhaustiva investigación de campo, a continuación enlistamos las diferentes clases de personas de acuerdo a su perfil en Facebook. Todavía estás a tiempo de cambiar esta imagen, en caso de que sea necesario...

- El dramático. Se la pasa quejándose de todo. A veces pareciera que el mundo juega en su contra. El calor, el frío, el ruido, la comida, todo está mal para él. Su muro bien podría ser llamado “El muro de los lamentos” (Viene del punto 12).

- El chismoso. Lo/la tienes entre tus amigos. Nunca postea, nunca comenta algún estado tuyo, ni da 'Like' a tus fotos. Eso sí, cuando te lo encuentras en persona y le platicas cualquier novedad sobre tu vida, lo primero que te responde es: “Sí, eso vi en tu Facebook”. Los hay, y por montones.

- El liker. Es un caso similar al anterior, pero no tan extremo. Nunca comenta y rara vez actualiza su estado, pero le da “Me gusta” a todo lo que pones. En pocas palabras, una especie de Stalker.

- El Jugador. Otro que nunca comenta nada, ni te hace plática por el chat. Eso sí, diario te manda dos o tres invitaciones para compartir con él su adicción por Candy Crush o Farmville.

- El activista. Se la pasa posteando todo tipo de propaganda en contra del maltrato animal, la lucha a favor de la ecología, las últimas reformas políticas, el alto a la caza de nutrias, la desnutrición de las ballenas azules y promoviendo cachorros para adopción.

- El crítico musical. Quizá sólo tenga un par de fotos en su perfil, pero eso sí, apenas se lanza el más reciente single en la música, él/ella lo posteará en su muro y dará un análisis breve sobre la canción, así como un estudio sobre los “sencillos” previos del artista y posibles comparaciones con otros músicos (¿Alguien dijo Lady Gaga?).

- El positivo. Contrario a “El dramático”, este tipo de persona no deja un día sin desear los “Buenos días” a todos sus amigos y “Una excelente jornada laboral”. Siempre tiene pensamientos positivos para postear, a tal grado, que su muro parece libro de autoayuda.

- El fotógrafo reprimido. Lo identificas con facilidad: Su perfil de FB parece Instagram. Fotos de comida, ropa, viajes, coches, sus mascotas, la esquina de casa, su escritorio en la oficina, selfies cada cinco minutos… En pocas palabras, una especie de novela gráfica.

- El políglota. Presume que está tomando clases de portugués, mandarín o ruso, poniendo frases en estos idiomas, aunque al final sólo él las entienda.

- El popular. Tiene una cantidad sorprendente de amigos, pero en el fondo sólo conoce a menos de la cuarta parte de todos ellos.

Fuentes: