26.2.18

Solicitud de presupuesto de impresión de un libro


Para saber cuánto cuesta imprimir un libro o cualquier otra publicación es muy importante redactar de forma correcta el presupuesto de impresión.

¿Vas a encargar la impresión de ejemplares de tu libro? ¿No sabes qué información incorporar en el presupuesto que enviarás a la imprenta? ¡No te preocupes!

Cuanto más amplia y clara sea la información del presupuesto, más fácil será para el impresor realizar la cotización. De esta forma, tendremos un presupuesto justo para evaluar los costes de impresión.

Para solicitar un presupuesto de impresión debe incluirse la siguiente información. Los primeros datos son válidos para todos los tipos de libros (hasta el punto 8) y los demás opcionales:

1. Tipo de publicación: si es revista, libro en tapa blanda (paperback), libro en tapa dura, bolsillo, etc.

2. Formato: refiere al tamaño de la publicación: DIN A4, DIN A5, tabloide, 200 × 270 mm, etc. Mejor todavía si especificas el tamaño cerrado y abierto de la publicación.

3. Cantidad de páginas: es el número de páginas totales del interior de la publicación. No se cuentan la cubierta, la contracubierta y ni las páginas de guarda, en caso de que el libro las lleve. Siempre conviene que la cantidad de páginas del libro sea múltiplo de 8, para ahorrar costes de impresión. Y si la impresión es offset, mejor múltiplo de 16.

4. Interior:

Tipo de papel: se debe indicar el tipo de papel y el gramaje del mismo. Por ejemplo, papel obra de 90 gramos o papel estucado de 115 gramos.
Color: las dos variantes más utilizadas son 4/4 y 1/1. Estos números indican la cantidad de colores que se imprimirán en las caras de las páginas. 4/4 significa que se imprime a todo color por ambas caras. 1/1 que sólo se imprime un color (generalmente es el negro). Si se indica 2/2 hay que especificar cuáles son esos dos colores, por ejemplo: negro + magenta.
Páginas de guarda: si el libro también las incluye, hay que indicar el tipo y el gramaje del papel además del color de las páginas de guarda.

5. Exterior:

• Tipo de papel: la cubierta y contracubierta llevan un tipo de papel con más gramaje que el del interior de la publicación. Incluso en las revistas de gran tirada y poca calidad. Aquí también hay que indicar el tipo y el gramaje del papel; por ejemplo, cartulina de 300 gramos.
• Color: 4/0 suele ser lo habitual. Esto es, 4 colores en la parte exterior (cubierta y contracubierta) y ninguno por la parte interna.
• Plastificado o laminado: brillante (glossy en CreateSpace) o mate.
• Acabado: también se debe consignar si el libro llevará otros tipos de acabados, como stamping, relieve o gofrado, sectorizado UV, calado, etc.
• Solapas: si el libro las lleva, especificar las medidas de las mismas; por ejemplo: 90 mm.

6. Tipo de encuadernación: en espiral (wire), grapada o acaballada, binder, PUR (la más utilizada en la actualidad), fresada o cosida, etc. (*)

7. Lomo: según el tipo de encuadernación el libro tendrá lomo o no (la encuadernación en espiral no lo tiene). Si queremos imprimir un libro debemos solicitar que nos informen el ancho del lomo en base a las características del presupuesto.

Es el impresor quien te dirá de cuántos milímetros debe ser el lomo. Él la obtiene calculando la cantidad de páginas más el tipo y el gramaje de papel del interior. Esta información es vital para que el diseñador pueda preparar correctamente los archivos del exterior del libro de forma correcta.

8. Cantidad de ejemplares: la cantidad de copias que deseamos del libro. La impresión offset conviene siempre que sean tiradas superiores a 500 ejemplares. Si quieres imprimir pocos ejemplares (50, 100, etc.) lo más conveniente es que solicites presupuesto por impresión digital.

9. Elementos adicionales: incluir también en el presupuesto si se desean elementos adicionales como:

• Faja: si va en color; el ancho y largo de la misma, y la altura a la que debería colocarse en el libro.
• Camisa o sobrecubierta: tamaño, color y tipo de papel de este elemento, más si llevará acabados extras.
• Cabezada: la cinta que va a lo largo del lomo, en la parte inferior y superior del mismo.
• Marca-páginas: adherido al lomo del libro y, por lo general, es de tela.

10. Embalaje de las publicaciones: nunca está de más consultar cómo recibirás los ejemplares. Especificar si se quiere cada ejemplar retractilado o en grupos de 5 o 10 ejemplares, cajas de 20 ejemplares sin retractilar, etc. Conviene preguntar en la imprenta qué tipo de embalajes utilizan y cuál sale más económico.

11. Formas de pago: que acepta la imprenta. La imprenta pedirá un tanto por ciento para poner en marcha el trabajo y el resto al finalizar el mismo. Cuando la tirada es corta y con impresión digital se suele pagar el 100 % al momento de encargar el trabajo. Consultar también si la imprenta trabaja con plazos de pago a 30, 60 o 90 días.

12. Plazos de entrega: de las publicaciones impresas en el lugar que tú indiques. Para evitar malentendidos, preguntar a partir de qué momento comienza a estar vigente el plazo de entrega. Por ejemplo, si el tiempo comienza a contabilizarse desde el momento de realizar el pedido o cuando se confirma la prueba de impresión. Y asegúrate si cobran o no gastos de envíos (traslado de las publicaciones desde la imprenta hasta el lugar donde tú quieres recibirlas).


Habla con el impresor, déjate asesorar

La mayoría de las imprentas poseen estándares para favorecer el ahorro de costes, como determinados formatos de páginas, solapas con medidas preestablecidas, etc.

Para tener lo más “cerrado” un presupuesto siempre es aconsejable consultar con el impresor todas las dudas que puedas llegar a tener.

Este profesional puede ayudarte a mejorar el presupuesto de impresión, economizar tiempo y, sobre todo, dinero. También a considerar otras opciones y ahorrarte dolores de cabeza durante el proceso de edición de la publicación.

También conviene asesorarse con el profesional de la imprenta cómo prefiere que sean enviados los archivos. Normalmente, se utiliza el formato PDF para las artes finales (que no es el mismo tipo de PDF para publicaciones digitales). No no se envía un empaquetado con archivos, imágenes y fuentes (hasta hace pocos años sí se hacía). De todas formas, consulta con la imprenta y pregunta con qué características debes enviar los archivos PDF.

Considera que, según el país o las regiones, algunas denominaciones pueden variar. Por ejemplo, el papel estucado puede llamarse también papel ilustración, el lacado denominarse plastificado o el impresor, imprentero.


Descarga gratis el modelo de presupuesto para impresión en PDF. Complétalo con los datos de tu libro y envíalo a la imprenta. Con este formulario:

• Ahorras tiempo de comunicación con la imprenta: el impresor te enviará los costes sin demoras.
• Tienes organizados los datos técnicos y gráficos de tu libro.
• Puedes reutilizar la información para otras cuentas y acciones.

(*) Las tapas o cubiertas también pueden ser revestidas en tela o piel. Este tipo de encuadernación se utiliza prácticamente sólo para ediciones de lujo. En el caso del exterior revestido de plástico habitualmente se utiliza para las guías de viaje, callejeros de ciudades y diccionarios bilingües pequeños.