29.10.22

Tutorial de configuración Google Workspace paso a paso

Paso 1: Registrate en Google Workspace

https://workspace.google.com/intl/es/

Haz click en el link de arriba, -España en este caso-. Indica datos básicos como nombre de la empresa, cantidad de empleados, ubicación, tu email (uno personal, por si se te olvida el de Google Workspace) y nombre de dominio (el que represente a tu organización y no uno temporal).

Si ya tienes tu propio dominio, perfecto. Más adelante harás la verificación. Si no, debes comprar un dominio, Google te da la posibilidad de hacerlo con ellos (o partner de ellos), pero también puedes optar por otra opción.

Finalizado el registro, comienzo tu período de prueba gratuita. Tienes 14 días para probar Google Workspace. Podrás crear hasta 10 usuarios. Si no quieres interrumpir el uso de Google Workspace después de la prueba, puedes indicar tu información de facturación. Eso sí, no se te cobrará hasta que finalicen los 14 días. Más info aquí.

Paso 2: Accede a la cuenta

Ya en la consola de administración «admin.google.com«, ingresa tus credenciales de acceso y accede a Google Workspace. Una vez dentro, Google Workspace te guiará por el proceso de configuración. No obstante, veamos los pasos siguientes.

Paso 3: Verificando el dominio

Iniciamos con la configuración de Google Workspace. Vamos a indicarle a Google que somos los dueños del dominio. Si adquiriste tu dominio a través de Google, pasa al siguiente paso.

Existen varias opciones para verificar el dominio. Aquí te explican cada una. La más recomendada suele ser txt. Para verificar tu dominio, inicia sesión en el portal de tu proveedor de dominio. Busca donde puedas modificar los registros DNS y sigue las instrucciones de Google.

Paso 4: Configurando registros MX de dominio

Esto lo hacemos para que el flujo de correo se haga a través de los servidores de Google. Es similar al paso anterior. Aquí tienes el paso a paso. Es una labor de copiar y pegar.

Paso 5: Creación de los usuarios

Puedes crear los usuarios uno por uno o puedes hacer varios de una sola subiendo un archivo .csv. La primera opción suele ser más fácil. Solo debes indicar nombre, apellido y nombre de usuario. Así pues, por ejemplo el nombre de mi analista es Juan Felipe Osorio, su correo es josorio, y su correo josorio@miempresa.com.

También pueden añadir permisos especiales para controlar los apartados a los que tienen acceso. Más info aqui.

Con esto, ya puedes comenzar a usar Google Workspace en forma.

Paso 6: Facturación

¿Culmino la prueba gratuita? Si el el caso, desde la consola de administración da click en facturación, elige el plan de Google Workspace e indica demás opciones de facturación como moneda, país de pago, pago mensual o anual, etc. En este link te explican todos los aspectos para configurar la facturación.


Fuente: ingenioempresa.com