2.4.16

Cómo funciona un código QR


Los códigos QR nacieron en Japón en 1994, y en su momento sus creadores probablemente no se podían imaginar la repercusión que tendrían a día de hoy. Tanto en campañas publicitarias como en la gestión de inventario de un almacén, los códigos QR han facilitado enormemente la tarea de acceder a cualquier tipo de información a través de un simple dibujo.

Pero, antes de saber cómo funcionan los códigos QR, conozcamos primero el origen de estas curiosas imágenes creadas a base de líneas, puntos y espacios en blanco.

Quién creó los códigos QR

Las siglas QR tienen su origen en el inglés, y no significan otra cosa que “Quick Response“, lo que se traduce como “Respuesta rápida” en español. Si nos remontamos al verdadero origen de esta tecnología, veremos que el primer código de barras bidimensional fue creado por la firma japonesa Denso Wave allá por el año 1994.

En su momento, sus creadores tenían bastante dudas respecto a si el QR sería capaz de desplazar a los tradicionales códigos de barras. Finalmente, consiguieron que las grandes empresas comenzaran a utilizar esta tecnología para, por ejemplo, identificar las piezas de los coches en una cadena de montaje.

Continuar leyendo: Cómo funciona un código QR